Jardín de Niños “Margarita Maza de Juárez”
EL Sabinito, Rayón, S.L.P
Durante la jornada del día miércoles 7 de junio, se llevó a cabo la actividad “del más pequeño al más grande”, la cual tenía como propósito atender el campo formativo de pensamiento matemático en el aspecto de espacio, forma y media. Los Aprendizajes esperados centrales eran: Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso; Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
Para obtener conocimientos previos; la primera actividad consistió en una situación problematizadora, donde se les planteó a los alumnos que en el pizarrón tenía 15 listones de diversas medidas para ir registrando mes con mes cuánto vamos creciendo y no sabía cuál era de cada uno de ellos para lo cual necesitaba que me dijeran como podria saberlo. Tras esta consigna en plenaria se escucharon algunos comentarios de los alumnos como:
Bladimir. Maestra pues busca el nombre.
Maestra. Ningún listón tiene nombre
Israel. Que cada niño agarre el listón de su color favorito, maestra.
Maestra. Pudiera ser pero si a dos niños les gusta el mismo color o el que ya eligió otro compañero.
O si a Bladimir que es el más grande toma el listón más pequeño que tiene su color favorito, pero como no es de su medida no podremos ver mes con mes cuánto va creciendo.
Kevin. A maestra y porque no nos ordenamos del más chiquito al más grande y agarramos los listones desde el más chiquitito.
Maestra. Haber realicemos lo que propone Kevin ordenarse pero ¿Cómo le vamos a hacer para ordenarnos del más pequeño al más grande?
Ángela: pues pegar nuestras espaldas y ver qué cabeza está más grande y cual más pequeña, y hacemos una fila
Maestra. Ok Ángela compararemos al juntar espalda con espalda quién es el más grande para ir haciendo la fila ¿y los listones como sabremos cual es el más pequeño?
Kevin. Pues el naranja y el rosa son los más pequeños (por su similitud de tamaño)
Maestra. Seguro Kevin ¿crees que sean de la misma medida?
Selene, ¡no son iguales
Israel. Mídalos
Maestra ¿con que los mido? Y para que los mido
Fátima. (Señala el metro) si mídalo con ese palo ahí nos media la maestra Nancy
Maestra. pero ¿para que los mido?
Israel. Pues para saber cuál es el más grande.
Maestra ok usare el metro para medir cual es el más grande pero primero ordenaremos comparando del más pequeño al más grande, repartiré los listones y los irán acomodando. Al terminar lo mediremos para saber si los colocamos de manera correcta.
Al irlos acomodando observe que Ángela, Israel, Renato, Bladimir, Jeiden, Axel, Selene, Kevin, Fatima dominan el concepto de grande y pequeño e involucran la percepción y comparación al ordenar los objetos según su tamaño, sin embargo Guillermina, Marlen y José Luis, aunque discriminan al presentarles solo dos objetos entre pequeño y grande, al tratar de ordenar los objetos de la secuencia con magnitudes muy similares mostraron dificultad.
Para finalizar después de ordenar los listones y la fila fuimos entregando los listones a los cuales pusieron nombre y pegaron para medirnos el próximo mes.
La segunda actividad de desarrollo, consistió en ordenar los zapatos de todos nosotros del más pequeño al más grande. La consigna fue, que pusiéramos en el centro los zapatos de todos, para ir pasando por turnos a escoger los zapatos para ordenarlos y medir para registrar la medida de nuestros zapatos en una gráfica de barras.
En esta actividad observe a José Luis y Mariana con una disposición de participar e involucrarse al resolver el problema manteniendo su atención, al observar implícito como material objetos que les pertenecían. A Israel y Justin que siempre muestran liderazgo mostraron empatía al apoyar a los alumnos que mostraban dificultad al ordenar los zapatos.
Axel, Bladimir, Israel, Kevin, Selene, Ángela, Fátima y Renato, lograron acomodarlos solo por percepción; mientras que Marlen y Guillermina emplearon una nueva estrategia, ya que acomodaron planta con planta de ambos zapatos para compararlos y lograr resolver el problema.
Al momento de graficar los resultados en la gráfica de barra pude percibir que la mayoría logra poner en juego los principios de conteo de correspondencia y abstracción al colorear la cantidad de cuadros que indicaban la cantidad; sin embargo a José Luis y Guillermina aunque se muestra gran avance en el reconocimiento y dominio de la serie numérica oral y escrita aún es necesario tomar como área de oportunidad favorecer los principios de conteo y para atender también a los que ya lo lograron ahora que pongan en juego los principios de conteo en situaciones problematizadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario