miércoles, 21 de junio de 2017

ANALISIS DE UNA INTERVENCION EN MI AULA

JARDÍN DE NIÑOS MARGARITA MAZA DE JUÁREZ
SABINITO, RAYÓN, S.L.P
EDUCADORA. ALEJANDRA MARGARITA MORENO HUERTA

Durante este ciclo escolar 2016-2017 atiendo el grupo de 2do (8 alumnos)  y 3ro  (7 alumnos), el cual cuenta con una totalidad de 15 alumnos, mismos que demuestran habilidades y aprendizajes desarrollados de acuerdo a su edad, así como actitud y gusto hacia el trabajo.

Dentro de esta diversidad del alumnado atendí la problemática de José Luis un niño de segundo grado el cual cuenta con 5 años actualmente; mismo que era un alumno de bajo desempeño en el ámbito escolar  pues tras haber cursado un primer año aun no identificaba su nombre, no identificaba los números, no establecía relaciones pro-sociales ni dialogo con sus compañeros o conmigo.

Tras ver esta situación realmente alarmante, comencé a intervenir primeramente al realizar un diagnóstico en base a entrevistas con su mamá, para comenzar a conocer otros factores derivados sobre todo el contexto familiar que pudiese estar repercutiendo en este proceso de enseñanza- aprendizaje.

Durante esta acción percibí muchos factores como que José Luis vivía en una situación de violencia intrafamiliar, que era una familia de escasos recursos, que el niño se encontraba en un estado de desnutrición; así como que el alumno trabajaba para apoyar a sus padres en la cosecha de chile.
Al percatarme de toda esta situación y ver desde la actitud de resilencia al ingresar llorando al jardín de niños, al no hablar y al agredir a sus compañeros; comencé mi plan de acción para poder llevar a cabo el seguimiento de desarrollo progresivo del alumno.

Comencé por atender su lado socio-afectivo al llegar al preescolar, siempre lo saludaba, y lo hacía entrar en confianza; de manera permanente trabaje la actividad para iniciar bien del día de los abrazos, con la finalidad de que se empezara a interrelacionar con todos su compañeros y de esta manera logre que llegara al jardín de niños sin llorar.

Aunque busque el apoyo mediante solicitudes al DIF de la cabecera del municipio de  Rayón para atender el caso de violencia y así mismo nos brindaran apoyo psicológico de José Luis, nunca se obtuvo respuesta; hasta el tercer caso de violencia donde desafortunadamente la señora decidió otorgar el perdón, motivo por lo cual el DIF denegó totalmente el apoyo.

Tras esta intervención externa, decidí trabajarlo desde las jornadas escolares, así que para favorecer su autoestima e involucrarlo en clases comencé a implementar estrategias como:
Ponerlo de monitor al repartir material, que el dijera las consignas, al formar binas o equipo yo me integraba con él  en el trabajo para estarle repitiendo de manera constante las consignas para que las atendiera.

Otro aspecto importante fue que desde la planificación de mis actividades adecue mis intervenciones así como el grado de complejidad de las actividades; así mismo involucre a la madre de familia mediante un taller a que realizara una mochila de estudio con material innovador para que en base a el juego se trabajaran saberes de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático en los círculos de estudio que programe 2 veces por semana después de clases.


De esta manera reconozco que aunque no fue fácil mi intervención y llevar el caso de José Luis, me mantiene satisfecha los logros que ha tenido mediante, las estrategias, los aprendizajes esperados y situaciones de trabajo propuestas; pues bien aunque no ha avanzado al nivel de sus demás compañeros y en un proceso grande, se perciben sus avances desde el ámbito socio-emocional hasta el cognitivo, dejando con esto en claro que una buena y oportuna intervención hace el cambio del proceso aprendizaje-enseñanza en los alumnos de cada aula, y que nosotros como docentes debemos de hacer lo que nos corresponsa y no rendirnos si no nos funciona una estrategia buscar nuevas que nos ayuden en el progreso continuo.

1 comentario:

  1. Hola Margarita, sigo los comentarios y publicaciones de tu Blog.
    Saludos.
    Dr. Gustavo Ibarra Hurtado

    ResponderEliminar