miércoles, 21 de junio de 2017

Analisis de Una Intervencion Docente


Analisis critico de la intervencion docente.


Durante este ciclo escolar se llevo a cabo la situación didáctica “El restaurate”, la cuál surge del interes de los alumnos a partir de pregunatar sobre ¿de qué creen que trate el cuento de la biblioteca que tiene como título“El restaurante de Pepe Pizza”, Donde surge la pregunta de los alumnos de la comunidad  ¿qué es un restaurate?, desconociendo su significado.
Para comenzar regsitramos todas sus hipotesis que tenian sobre este termino en el pizarrón donde decian que era una tienda, que era una pizzeria, que era dónde vendian nieves, o lo que estaba en Tamasopo. Todo ello con la finalidad de partir de sus conocimientos previos como lo propone el PE 2011.
Partiendo de la investigación con padres de familia, los alumnos conocen que es un restaurante y damos lectura al cuento, para posteriormente motivarlos a realizar uno dentro de nuestra escuela, mediante situaciones problematizadoras que motivaran el interés, pero a su vez movilizaran los aprendizajes esperados enfocados a pensamiento matemático en cuanto a principios de conteo y de lenguaje y comunicación tanto oral como escrito.
La primera actividad era realizar una lista de lo que habría en nuestro restaurante partiendo del cuento leído y de su investigación.
Una vez realizada su lista proseguimos a elegir mediante un proceso democrático que comida íbamos a vender, por lo cual ellos propusieron 5 alimentos que se plasmaron en el pizarrón (pizza, hamburguesas, tamales, taquitos y espagueti), para elegir uno repartir a cada niño una ficha e iban votando por un alimento. Al final contamos cuantas fichas tenía cada alimento en su votación y el de mayor fue el que venderíamos en nuestro restaurante el cual fueron las pizzas.
En el momento que votaron los alumnos de manera democrática observe su autocontrol, ya que aceptaron el alimento por el cual voto la mayoría y respetaron que cada alumno decidiera por sí solo.
Posteriormente se asignaron que papel iba a desempeñar cada uno como los meseros, los cocineros, los que despacharían las aguas, los de la caja.
Para movilizar los aprendizajes esperados seleccionados realizamos la elaboración de cartas para que los meseros ofrecieran los productos, donde dimos precio a las pizzas, refrescos y postres de nieve, discriminando de manera transversal entre percepciones de tamaño como: pequeño, mediano y grande.
Al elaborarlas los alumnos pusieron en juego el reconocimiento de grafías para discriminar donde decía nieves, refresco, pizza; así como discriminar los números gráficos al identificar el precio de cada producto.
Para apoyar a niños que aún no logran leer, propuse que asociaran las palabras con la letra inicial de los nombres de sus compañeros. Así mismo a los niños que aún no logran identificar el número gráfico, cambie la consigna para que pusieran la cantidad por correspondencia con monedas de peso, atendiendo la gradualidad de acuerdo a los niveles de logró.
Una vez elaboradas las cartas propuse resolver a los alumnos situaciones problemáticas de manera colectiva como ¿cuánto tenía que cobrar si compraba 2 alimentos? y ¿cuánto tenía que regresar de feria si pagaba con una de 10?. Comenzando con cantidades pequeñas y monedas de peso, que son las que dominan y ponen en práctica los principios de correspondencia.
Al trabajar con las pizzas era conformar las pizzas por tamaño y asociando número gráfico con cantidad de elementos donde los alumnos se mostraron motivados e interesados por el material implementado.

Así al cierre de la actividad montamos en el jardín de Niños nuestro restaurante donde lograron realizar desde un cartel con el nombre del restaurante, movilizando  conocimientos de lenguaje oral, lograron involucrarse de manera oral al pedir la orden y al escribirla también favorecieron el lenguaje escrito; lograron poner en juego los principios de conteo al cobrar o bien al estructurar cada una de las pizzas; pero sobre todo lograron trabajar y aprender entre pares mediante el juego que como lo sostiene Piaget en una de sus teorias el juego mantiene un papel muy importante en la niñez, ya que es como un fenomeno que ayuda al desarrollo de la investigacion y el pensamiento.








1 comentario: