viernes, 3 de noviembre de 2017

Producto significativo del Modulo I de la Unidad Academica





Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado

División de Estudios de Posgrado 
    


Unidad Académica: DESARROLLO Y APRENDIZAJE I.
Nombre del producto seleccionado: ANÁLISIS 2.
Fecha: 03 DE NOVIEMBRE DEL 2017



1.     ¿Por qué elijo esta producción académica?

Elegí como producto el análisis 2, ya que considero que este me permite ver más claro el proceso que he tenido desde el comienzo hasta ahora sobre reflexionar mi propia intervención docente y más aún, el desarrollo de los alumnos pero desde una perspectiva más amplia que involucra aspectos teóricos y no solo si  logra o no lo logra los fines del proceso de enseñanza, sino todos los factores externos e internos que influyen en el desempeño de cada uno de los alumnos, para la apropiación de los aprendizajes.




2.     ¿Qué progresos, esfuerzos o logros observo en relación con los propósitos del programa de la Unidad Académica?

Progresos
Esfuerzos
Logros
·         Identifico desde los diversos enfoques las áreas del desarrollo humano y su importancia en el proceso educativo.
Ø  Habilidad de análisis y reflexión
Ø  Autoevaluación.
Ø  Vinculación de elementos teóricos con aspectos prácticos.
Ø  Reconstrucción de una situación de análisis retomando todos y cada uno de los elementos.
Poder reflexionar y analizar partiendo de la vinculación de los sustentos teóricos de los diversos enfoques en una situación de aprendizaje ocurrida dentro del proceso educativo de enseñanza, con la finalidad de dar explicaciones al alcance de los aprendizajes de los alumnos y retroalimentar la practica educativa

3.     ¿En qué aspecto/s tengo aún que esforzarme?

En favorecer de manera constante el análisis de mi práctica docente a partir de la vinculación entre la teoría de los enfoques con las evidencias de las intervenciones con los alumnos. Así mismo a adoptar las videograbaciones como un instrumento para autoevaluar y retroalimentar las practicas docentes.


4.     ¿Qué conocimiento antes era una dificultad, pero ahora lo comprendo y lo puedo hacer?

El análisis de las intervenciones docentes y más mediante las videograbaciones, para mi representaba gran dificultad, pero ahora mediante el cuadro de análisis es más fácil reflexionar partiendo de responder los cuestionamientos de manera más puntual y clara considerando todo elemento sin dejar ningún detalle.

5.     ¿Qué nuevos retos me planteo para seguir avanzando en mi  desarrollo personal y profesional?

Ø  Mantener compromiso y responsabilidad para poner en práctica de manera constante la observación, análisis y reflexión como medio de mejora educativa.
Ø  Emplear dentro de mi práctica docente la videograbación como un medio de evaluación de mi intervención
Ø  Continuar con la investigación e indagación bibliográfica que me permita ampliar el conocimiento para favorecer mi práctica docente.
Ø  Mantener autodisciplina para reflexionar en los análisis de manera cada vez más verídica y concreta para obtener una evaluación que me permita un  crecimiento personal y profesional.

  Producto Exitoso Formato de análisis de situación de aprendizaje

Análisis
Descripción de situación de aprendizaje
Elementos teóricos

¿Para qué lo hice?

La actividad “¿cuál es mi nombre?” se diseñó a partir de los resultados obtenidos en la evaluación diagnostica elaborada en el grupo de segundo grado del Jardín de Niños “Agustín Melgar”,  ubicado en la comunidad de Clavellinas perteneciente al municipio de Ahualulco, San Luis Potosí.
En dicha evaluación diagnostica aplicada a 16 alumnos en edad preescolar entre los 4 y 5 años, pude observar que el 100% de estos niños no lograban  reconocer su nombre o discriminar la identificación de la letra inicial del mismo; por lo cual para acercarlos a un ambiente alfabetizador y de esta manera favorecer aprendizajes esperados del campo de  lenguaje y comunicación en el aspecto escrito, decidí partir en el diseño y aplicación de esta situación de aprendizaje.
Decidí intervenir partiendo de estrategias que involucraran juego, materiales novedosos e incluso marcar objetos o pertenencias propias dentro del salón para de manera práctica y cotidiana tuvieran contacto con la escritura de su nombre y se fueran asociando de manera próxima con el reconocimiento del mismo y por consecuente lograran apropiarse de su funcionalidad al saber para que tenemos un nombre y de que nos sirve.


¿Qué pasó con el niño?
Durante esta actividad de cierre de la situación de aprendizaje, observe que los alumnos se mantuvieron atentos y participes, gracias a que involucre el uso de fotografías para que asociaran el nombre, lo cual fue  interesante pues estaban siempre al tanto de quien era la foto del compañero de la cual buscábamos el nombre y aún más atrajo su interés ya que la actividad se las plantee como un juego de búsqueda o detectives pues para comenzar la actividad pegue todas las fotografías en el pizarrón pero las tape todas con una hoja sobre puesta y  les daba como pista la letra inicial del nombre de quien estaba oculto.
Al ir realizando la actividad percibí que entre los alumnos existe un trabajo colaborativo pues Adrián, Alexis, Alan, Xiomara y Tadeo, son alumnos de alto desempeño que ya lograron reconocer su nombre y algunas iniciales de algunos de sus compañeros lo cual permitía que apoyaran en la actividad; mas sin embargo Sebastián, Sandra, Melany, Mariel y Jesús aún mantienen dificultad al reconocer su nombre escrito por la semejanza de la letra inicial lo cual no permite la discriminación visual o lógica del mismo; sin embargo al apoyarlos con la ubicación de la segunda letra de cada uno de sus nombres les brinde apoyo dando características particulares del alumno como pistas para que asociaran el nombre del alumno lo cual permitió que los alumnos lograran el objetivo.

¿De qué me doy cuenta?
Al reflexionar sobre la práctica e intervención pude percatarme de que una estrategia realmente funcional es el reiterar constantemente la consigna para involucrar a los alumnos en la actividad, así mismo envolverlos en una situación problemática o innovadora que tomen ellos como juego más no como un aprendizaje concreto y directo.
Tras los resultados obtenidos es necesario reconsiderar este mismo aprendizaje esperado para el diseño de próximas planificaciones y así darle seguimiento de manera continua proponiendo nuevas actividades con el empleo de nuevos recursos que con lleven a que la totalidad del alumnado logre reconocer su nombre y acercarse a favorecer su fonología y de manera gradual identificar algunas semejanzas graficas con el nombre de sus compañeros y culminar  con el desarrollo de un aprendizaje más ambicioso que se acerquen  a lograr escribir su nombre de manera convencional.
Así mismo percibo que Jesús, Sebastián y Melany; son alumnos que requieren apoyo de manera directa de mi parte y tratare de seguir utilizando la estrategia de monitores que me fue funcional para que ellos lograran con apoyo de otro compañero desarrollar la actividad.
La situación de aprendizaje “¿Cuál es mi nombre? la cual se enfocaba a desarrollar la competencia: interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
Asociado a ello el aprendizaje esperado de: reconoce la escritura de su nombre en diversos portadores de texto, con el fin de atender el propósito principal que los alumnos identificaran su nombre.

 Intervención 1
Al iniciar la actividad de cierre de la situación de aprendizaje “¿Cuál es mi nombre?” con la finalidad de obtener conocimientos previos, en forma de plenaria cuestione a los niños de la siguiente manera:
Educadora: quería hacerles una pregunta, ¿me pueden ayudar?
Niños: ¡siiiii!
Educadora: ¿Quién tiene un nombre?
(Se escuchan varios niños que dicen ¡yo! ¡yo! ¡yo!, sin levantar su mano, solo Xiomara levanto la mano)
Educadora: ¡a ver! Xiomara tu levantaste tu mano ¿tú tienes un nombre?
Xiomara: (moviendo su cabeza hacia arriba y abajo insinúa que sí)
Educadora: ¿Cuál es tu nombre?
Xiomara: (con voz entre dientes menciona Xiomara, demostrando miedo al equivocarse)
Educadora: más fuerte, para que te escuchen todos ¿Cuál es tu nombre?
Xiomara: Xiomara (con voz más fuerte
Educadora: ¡Muy bien!, ese es tu nombre, haber¿tu tienes un nombre? (señalando a Alan)
Alan: si
Educadora:¿Cómo te llamas?
Alan: Alan
Educadora: ¡muy bien! Aver, vamos a recordar los nombres de todos nuestros compañeros
(comencé a señalar a cada uno de los alumnos, los cuales por turnos fueron respondiendo en voz alta como se llaman)
Educadora: oigan ¡que bonitos nombres!, pero ¿para qué nos sirve un nombre?
Mariel: pues porque y luego no saben cómo tenemos un nombre.
Roberto: pues para decir así yo me llamo Roberto Zavala García y no Melany.
Educadora: escucha lo que dice Roberto, es  para decir yo me llamo Roberto Zavala García y no Melany, es cierto Roberto, ¡muy bien!, ¡gracias!.
Educadora. Y ¿todos nos llamamos igual?
Tadeo, Xiomara y Zaida: ¡nooooo!
Educadora: no verdad cada quien tiene un nombre diferente el cual eligen nuestros papas
¿y porque creen que no todos nos llamamos igual?
(Comienzan a reírse unos con otros y no contestan)
Educadora: imagínense si todos nos llamáramos igual
 (comencé a decirles a todos señalándolos de manera errónea Fernanda ven, Fernanda guarda silencio dirigiéndome a cada uno de ellos, los cuales respondían con risas.)
Educadora: A pues por eso tenemos nombre diferentes para que nos puedan identificar, aunque hay nombres que son iguales pero de diferentes personas
(mostré mi gafete y el de la directora) Educadora: ¿Qué dice aquí en el gafete de la directora?
Alumnos: ¡Ale!
Educadora: ¿y en este que es el mío?
Alumnos: ¡Aleee!
Educadora: ¡así es!, aunque las dos nos llamamos Ale, pero somos dos personas diferentes verdad.
Niños: ¡siii!
(Dirigiéndome a todos lance nuevamente la pregunta)
Educadora: ¿y para que más nos servirá el nombre?
Tadeo: Pues para saber escribir mi nombre.
Educadora: ¡así es! ¿y donde han visto su nombre?
(tras ver que Mariel comienza a distraerse lanzo la pregunta directa a Mariel)
Mariel: Un palito, y otro
Educadora: escucha Mariel la pregunta no estoy preguntando como se escribe, sino ¿dónde has visto tu nombre?
Mariel: En mi mochila (señalándola)
Educadora. A ver,  enséñamelo
(Mariel va por su mochila)
Miriam: Yo también he visto mi nombre en mi mochila.
 (Miriam corre por su mochila para enseñarme su nombre y Mariel llega con la mochila y le cuestiono)
Educadora: ¿Mariel haber dónde está tu nombre?
Roberto: ¡Adentroo!
(Mariel comienza abrir su mochila en eso llega Miriam y me muestra la lapicera)
Educadora: Miriam aquí ¿Dónde está tu nombre?
(ya que en la lapicera estaba su nombre y el de Frozen; Miriam con seguridad señala su nombre)
Educadora: cierto Miriam muy bien, aquí dice tu nombre ¿Cómo dice?¿cual es tu nombre?
Miriam: Miriam Zavala
Educadora. ¡Así es!, aquí en tu lapicera dice Miriam Zavala Rivera (señalándolo)
Omar: y ahí ¿qué dice? (señala las letras donde dice Frozen debajo del nombre de Miriam)
Educadora ¿en dónde?
Omar: en las otras letras
Educadora: ¡A ver!, aquí dirá el nombre de Miriam chicos, ¿comienza igual?
(Se escucha que la mayoría responde ¡nooo!).
Educadora: ¡Asi es!, aquí no dice Miriam , este es el nombre de Frozen
Mariel: ¡Yo también me llamo Zavala!.
(después de buscar, nos enseña el interior de su mochila donde estaba su nombre, a lo cual di lectura en voz alta)
Educadora: ¡bien!, ahora díganme ¿dónde más han visto su nombre?, pero ya no se vale en las que hemos dicho-
(registre en el pizarrón las mencionadas como mochilas y lapiceras, para que los niños buscaran otras respuestas)
Xiomara:  ¡ese! (señalando el gafete)
Educadora: ¡muy bien! ese es su nombre, entonces ¿para qué nos sirve nuestro nombre?
Alan: ¡pues para llamarnos así!
Roberto:¡para saber de quién son los colores y las chamarras!
 (retomando las actividades anteriores donde habíamos marcado sus pertenencias con su nombre)
Maestra: ¡muy bien!,  un nombre sirve para identificarnos para que sepan a quien hablarle, o como dice Roberto para saber de quién son las cosas.

Intervención 2
(Después de recuperar conocimientos  los introduje a la actividad proponiéndoles jugar a los detectives planteándoles la siguiente consigna)
 Educadora: ¡Chicos, fíjense bien! ¿Que tengo en el pizarrón?
(Se escucha que gritan –hojas— -mi nombre-)
Educadora: ¡muy bien!,  son algunas hojas ayúdenme a contar cuantas hay.
(Comenzamos a contarlas de manera grupal)
Educadora. Son 16 hojas ¡bien!, que creen ¿que haya debajo de estas hojas?
Zaida:¡nada!
Sebastián ¡un oso! ¡un niño!.
Educadora: ¡no!, no está ni un oso, ni un niño, debajo de estas hojas están fotos de ustedes que les tome para ponerlas en su carpeta, pero no se cuál es el nombre de cada uno de los niños y no quiero pegarlos equivocados, por eso me gustaría que me ayudaran a encontrarlos pero jugando a los detectives, ¿les gustaría jugar?
Alumnos: ¡siii!
Educadora: ¿alguien sabe que son los detectives?:
Jesús: el que para los carros
Maestra: ¡no! ese es un transito
Zaida: el que detiene a los que roban
Maestra: ¡no! ese es un policía
Maestra: un detective es la persona que se dedica a buscar  e  investiga pistas, para encontrar algo perdido en este caso vamos a buscar su nombre, para pegarlo debajo de su fotografía y poderlo poner en su carpeta.
Educadora: ¿Quién va a ser detective?
Alumnos: ¡yo!, ¡yo!, ¡yo también!
Educadora: ¡Así! todos ustedes podrán ser detectives  tendrán que saber de quién es la foto que está debajo de la hoja, pero para que sepan de quien se trata yo iré dando pistas para que se vayan acercando a la respuesta, por ejemplo les daré como pista la letra con la que comience el nombre,  y si tú sabes de quien es el nombre o ves que esa letra comienza como tu nombre levanta la mano y quitaremos la hoja a ver si te acertaste.
La regla del juego será levantar la mano si sabes de quien es la foto para podernos escuchar.
Ganará el detective que logre encontrar su nombre y su foto, ¿están de acuerdo?
Alumnos: ¡siiii!
Educadora:¡ muy bien!, comencemos a jugar
(Comenzamos a jugar)
Educadora: la primer foto oculta comienza con esta letra (escribí la letra M debajo de la foto del pizarrón) ¿Quién sabe de quién es?
Adrian: de Mariel
Melany: ¡Mia maestra!
Educadora: no ni de Mariel ni de Melany, ¿de quién más comienza así su nombre?
Miriam: Mio.
Educadora: ¡muy bien!, Miriam ve por tu nombre y pégalo debajo de tu foto (la niña logra identificar su nombre
Y pegarlo en su lugar)
Educadora: ¿ese es el nombre de Miriam? (dirigiéndose a todos)
Alumnos ¡siiiii!
Educadora: ¡bien! Miriam, la siguiente foto oculta es… (provoco interés en los alumnos diciendo frases como no lo adivinaran, no se quien sea, para motivarlos y atraer su atención, posteriormente escribo la inicial que es la letra O, de inmediato Omar levanta su mano)
Omar: esa es mía
Educadora:  ¿seguro?, haber quita la hoja de arriba
(Omar quita la hoja y descubre que ciertamente es su nombre)
Educadora: ¡bien! ahora busca tu nombre y pégalo
(el niño logra colocar bien su nombre)
Educadora, ya van dos niños que logran encontrar las fotos y nombres para su carpeta ¡eee!. (señalando la otra foto oculta) ¿esta foto de quién será?
La pista es…. (escribo la letra A)
Alan: Mia
Educadora: ¡Noo!
Roberto: de Adrián
Educadora: ¡Así es!, Roberto es de Adrián. A ver  Adrián pasa busca tu nombre y pégalo debajo de tu foto.
(Adrian pasa y logra identificar su nombre)
Educadora: también Adrián ya logro identificar su foto y su nombre, la siguiente foto es de…
(escribo la letra  A nuevamente)
Alan. Ese si es mío maestra
Educadora. Quítale la hoja de arriba Alan para saber si es tuya.
Alan: ¡siii! si es mía
Educadora: ahora busca tu nombre (Alan lo toma y lo pega)
Educadora: ayúdenme a contar cuantas fotos ya llevamos descubiertas detectives.
(comenzamos a señalarlas y recitar la serie numérica oral de manera grupal)
Educadora: ya llevamos 4, la siguiente foto oculta comienza con…
(escribo la letra S en el pizarrón)
Sebastián: Mia (pasa y quita la hoja sin esperarse descubriendo que si era su foto)
Educadora. Si es tu foto, pero acuérdate que tenías que esperar tu turno, ve por tu nombre.
(Sebastián va y toma el nombre  de Sandra)
Educadora: ¿ese es tu nombre Sebastián?
Sebastián: si
Educadora: ¿ese es el nombre de Sebastián?
Todos: ¡nooo!
Sandra: ese es mio
Educadora: ¡así es!, ese es de Sandra, dáselo y ve por tu nombre(va y toma la otra tarjeta que comienza igual)
Educadora: ¿ese será el nombre de Sebastián?
Todos: ¡siiiii!
(comienzo a ver que se pierde el interés y comienzan a platicar o jugar con las sillas)
Educadora: la siguinet foto comienza con … (cambio la voz y escribo la letra A, todos los alumnos se empiezan a preguntar o a ver porque ya no hay otro nombre que comienza con esa letra)
¿ningún nombre comienza con esa?
Todos: ¡nooo!
(comienzo a preguntarles a los que restan por descubrir su foto si su nombre no comienza con esa letra a los que todos lo niegan)
Educadora: ¿quieren otra pista?
Todos: ¡siii!
Educadora: el nombre es de otra persona que está aquí
Adrián: pero ya no hay nadie
Educadora: si está enfrente de ustedes
Tadeo: tuyo
Educadora: si es mío yo me llamo Ale y comienzo igual que Adrián y Alan y es esa tarjeta del nombre que sobra que comienza con A.
(pego mi tarjeta bajo mi foto, y como la actividad se prolonga, los alumnos ya mantienen menos atención e interés por lo que decido quitar las hojas para descubrir las fotos y los alumnos buscaran y pegaran su nombre en los que restaban solo para valorar si  identificaban su nombre)
Educadora: ya nos faltan 5 quitare las hojas de arriba y los niños que falta.
¿Quiénes faltan? (los niños levantan su mano) vengan al frente, ellos irán a buscar su nombre y los demás observaremos si pegan su nombre correctamente.
(observo que solo Fernanda y Fernando mantienen dificultad por la semejanza de su nombre, por lo cual pido que vayan a compararlo con su sillita, con lo cual logran corregirlo)

Intervención 3
Educadora: ¡bien hecho, chicos! Lograron poner su nombre, gracias por ayudarme a buscar las fotos y nombres de sus carpetas.
Entonces ¿para qué dijimos que sirve un nombre?
Mariel. Para saber que nos llamamos así
Tadeo: para pegarlo en nuestra carpeta
Adrián: para escribirlo
Educadora: ¡así es un nombre nos sirve para saber que asi nos llamamos, para escribirlo e identificar nuestras cosas. Y ¿les gusto la actividad?
Todos: ¡sii!i
Educadora: ¿Qué te gusto fer?
Fernanda: encontrar mi nombre
Educadora ¿a ti Tadeo?
Tadeo: buscar mi foto para mi carpeta e miniums
Educadora: oigan y ¿Qué se les hizo difícil?
Miriam: su nombre


“Bronfenbrenner concibe el ambiente como un conjunto de estructuras seriadas. El nivel más interno de estas estructuras lo forman los entornos inmediatos que contienen a la persona en desarrollo, llamados microsistemas, en el siguiente nivel se sitúan las relaciones entre esos entornos inmediatos de la persona (mesosistema). En el tercer nivel se sitúan los entornos donde la persona no está presente pero influye que es el exosistema y el cuarto nivel es el macrosistema el contexto más amplio”
(Bronfenbrenner, 1987)


“El contexto afectivo y positivo de desarrollo humano puede desempeñar un papel destructivo o favorable” (Bronfenbrenner, 1987)


“El desarrollo es un proceso que deriva de las características de las personas y del ambiente, tanto el inmediato como el remoto y dentro de una continuidad de cambios que ocurren en este a través del tiempo; modelo PPCT (Proceso-Persona-Contexto-Tiempo)”
(Bronfenbrenner, 1987)


“La escuela constituye un sistema o lugar preponderante en el ambiente, ya que los niños permanecen en gran parte de su tiempo en este lugar, el que contribuye a su desarrollo intelectual, emocional y social”
(Bronfenbrenner, 1987)


“La niñez temprana es el estadio evolutivo que se extiende desde el final de la primera infancia hasta los 5 0 6 años, periodo llamado –años preescolares-. Tiempo en el cual los niños aprenden a ser más autosuficientes y cuidar de sí mismos, desarrollan habilidades lectoras al seguir instrucciones e identificar letras. Pasan horas jugando entre sí”
(Bronfenbrenner, 1987)


La evaluación completa de la edad requiere la consideración de cuatro dimensiones edad cronológica (número de años que han pasado desde el nacimiento), edad biológica (edad de una persona en términos de salud), edad psicológica (capacidad de adaptación de un individuo con otros individuos de su edad cronológica) y edad social (refiere a los roles y expectativas relacionadas con su edad)”
(Bronfenbrenner, 1987)

“Según Bronfenbrener se requiere de vínculos afectivos solidos entre las personas adultas y los niños/as ya que ello facilita la internalización de actividades y sentimientos positivos que motivan a las personas a implicarse en la exploración, manipulación, elaboración e imaginación de la realidad”
(Bronfenbrenner, 1987)


“Para llegar a la modificación de los estímulos el sujeto usa instrumentos mediadores. Es la cultura la que proporciona las herramientas necesarias para poder modificar el entorno y las acciones”
(Vigotsky, 2008)


“Para Vygotsky el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias, ya que tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa, por ello el contexto forma parte de un proceso de desarrollo que moldea los procesos cognitivos”
(Vigotsky, 2008)


“Las funciones psíquicas superiores aparecen en el desarrollo cultural del niño: en el plano social como función compartida entre dos personas (el niño y el otro) como una función interpsciologica y como una función de un solo individuo como una función intrapsicologica”.
(Vigotsky, 2008)


“La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero mas capaz”
(Vigotsky, 2008)


“En la zona de desarrollo próximo, el adulto no solo actúa con su propia definición de la situación, sino a partir de la interpretación de los gestos y habla del niño”
(Vigotsky, 2008)


“El medio social no es simplemente una condición externa en el desarrollo humano, sino una verdadera fuente para el desarrollo del niño, ya que en el están contenidos todos los valores y capacidades materiales y espirituales de la sociedad donde está viviendo que el niño, el mismo ha de hacer suyas en el proceso propio de desarrollo”
(Vigotsky, 2008)


“las interrelaciones y la comunicación que los niños establecen con otros, en el proceso de apropiación y asimilación activa son un medio esencial para su formación”
(Vigotsky, 2008)


“Ausbel plantea en su teoría del aprendizaje lo que llama interiorización o asimilación, la cual se da por medio de la instrucción, la cual lleva a los conceptos verdaderos, los cuales se construyen en base a conceptos previamente adquiridos por lo niños en su relación con el medio circundante”
(Vigotsky, 2008)


“El  niño tendrá aprendizaje significativo cuando pueda incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto, es decir cuando el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de sus conocimientos anteriores”
(Vigotsky, 2008)


“Andamiaje referido a dispositivos artificiales (como el lenguaje, los signos algebraicos, las obras de arte, la escritura, los mapas o dibujos) que tendrán como función central para dominar los procesos psíquicos”
(Vigotsky, 2008)


“La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como el lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas, donde el sujeto es un procesador activo de los estímulos”
(Vigotsky, 2008)



 “En el proceso de interacción y actividad en colaboración con los otros ocurre el proceso de valores de la cultura”
(Vigotsky, 2008)

“La etapa preescolar donde su actividad dominante es el juego de roles o protagonizado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario